18 oct 2012

Solo para dibujantes

Las herramientas que he usado: escribo y dibujo las ideas preliminares (lo que se ha ido viendo hasta ahora en este blog) con un Pilot V ball 0.5 en un cuaderno A4 cuadriculado de Miquelrius. Los lápices están hechos con un viejo portaminas Micron -que es el que he usado toda la vida y que ya perteneció a mi padre-, y con minas negras Staedtler Mars Carbon de 2 mms. HB, sobre papel Geler mate de 190 gms. Sobre esas mismas hojas a lápiz he entintado con un pincel Pentel recargable. Y he usado gouache blanco Talens para los retoques, aplicado con un pincel Rembrandt del 1. El rotulado y los recuadros de las viñetas y bocadillos están hechos con un rotulador Faber-Castell Pitt B (punta de pincel). Hasta aquí todo analógico. He usado el ordenador solo para retoques adicionales de última hora y para hacer el diseño de portada. Y la maquetación final del libro ha corrido a cargo de mi hija, Aina.

5 comentarios:

  1. ¿La plancha en la que dibujas es también A4, no? ¿El cuadriculado del Miquelrius obedece a algo en particular? ¿Porqué no liso?.
    Me gusta saber de los materiales que usáis los artistas. Gracias y perdona mi pesadez.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la hoja de papel Geler donde hago el original es un pelín más grande que un A4.
    El cuadriculado del cuaderno de bocetos (es una cuadrícula gris o de color suave -nunca negra- de 0,5 cm.) me es muy útil porque me permite calcular medidas y proporciones al primer golpe de vista, sin tener que usar una regla; y porque me permite trazar a mano alzada líneas verticales y horizontales decentes. Y escribir sin renglones torcidos, ja ja!
    ¡Si algunas veces hasta he usado papel milimetrado para hacer bocetos! (en carteles, sobre todo, donde todo tiene que estar muy medido). No, de verdad, yo recomiendo la cuadrícula, es realmente muy cómoda para componer a proporción de lo que será el trabajo final.

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad mas ¿consigues borrar fácilmente el cuadriculado tras el escaneo?¿eliminas el canal azul o como lo haces?. Si, realmente soy un pardillo en estos berenjenales técnicos.

    ResponderEliminar
  4. El bloc cuadriculado lo uso solo para apuntar ideas y hacer bocetos informales o esquemas de paginación. Los originales, tanto el lápiz como el entintado, los hago siempre sobre papel en blanco.

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde compras el pincel Pentel? En las tiendas es 'inencontrable' y en internet siempre me quieren colocar uno con la punta más pequeña y rígida.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.