23 oct. 2012

Mosh

Gato se dice en mallorquín "moix" (pronúnciese mosh), y a mí Mosh me sonaba como un diminutivo de Moisés, un nombre muy adecuado para alguien que se maneja bien en el desierto. Mosh es un gato truculento, un liante con mucho desparpajo, un tipo con dobleces que parece que siempre oculta un as en la manga. Me interesaba eso como contraste con Nick, que es un tipo tan imbuido de su misión personal que parece hecho de una sola pieza y transparente como el cristal. Por cierto que durante mucho tiempo estuve fantaseando con que todos los personajes que habitan el desierto, salvo Nick, tuvieran aspecto de "dibus", muñecos de cartoon animado. Lo hubiera hecho todo más disparatado e irreal. Pero en un momento dado decidí no emperrarme en eso y dejar que cada personaje fuera tomando un aire propio, el que pedía la historia. Mosh quedó al final como el único "dibu" al cien por cien.




6 comentarios:

  1. Me gusta Mosh, es muy icónico, tiene un aire un tanto Disneyniano, es minimal, como un 8 con patas y rabo o una Q con cabeza, su barriga blanca parece hueca.Su nariz escomo una bocina. Definitivamente me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi tambien me parece un diseño muy acertado, incluso le cuadra su personalidad.

    ResponderEliminar
  3. Es difíl decir que esta es tu mejor obra pero, si no lo es, se acerca bastante. Me ha encantado.
    Por buscar genealogías al gato, allende Krazy Kat, viene a la memoria el diabólico Waldo de Deitch y, visualmente, el protagonista de Underworld de Kaz. El tema del anacoreta parece muy apropiado para nuestro mundo del cómic, el anacoreta como freak fatal, no recuerdo ahora ninguna historieta relevante, además de este vapor, que haya exprimido este motivo. De lo que no hay duda es de que este es el mejor de los títulos posibles, casi parece oir a Dalí decir "vaporrr", espero que en las versiones extranjeras no se traduzca. Un abrazo, enhorabuena y muchas gracias por darnos esta obra a nosotros, tus freaks incondicionales.

    ResponderEliminar
  4. Ostras, tienes razón Breixo, el Waldo de Kim Deitch es otro precedente que seguro estaba en mi subconsciente. El gato de Kaz, sin embargo, ya lo dije en otro comentario, sí que lo tenía muy consciente cuando creé a Mosh, casi más por su personalidad gamberroide que por su dibujo.

    Y lo siento, pero el título sí se va a traducir: "Vapeur" en francés, "Vapor" en inglés, "Dampf" en alemán, "Vapore" en italiano...

    ResponderEliminar
  5. Para mí, es uno de los personajes más retro de Vapor y el que enlaza la parte contemporánea de Vapor con la intencionadamente arcaica. Combinación de excelentes resultados que también utilizan autores como Jim Woodring o Tony Millionaire. Mosh además aparece como estrella invitada en tu cartel de expocomic... Por cierto ¿irás antes a Madrid a presentar Vapor o será en este Salón?

    ResponderEliminar
  6. Queríamos presentar Vapor en Madrid la semana que viene, pero incompatibilidades de agenda han hecho que lo hayamos aplazado hasta Expocómic. Ya avisaré aquí con antelación.

    ResponderEliminar