17 oct 2012

Un nombre y un dinosaurio

Necesitaba encontrar un nombre para el protagonista, y quería que sonara muy antiguo, en homenaje a los anacoretas, pero a la vez muy actual porque quería que fuera un tipo corriente, un everyman que cualquier lector pudiera sentir cercano. Hojeando santorales encontré una solución perfecta con Nicodemo, que daba Nick como diminutivo. Bueno, y además está la n inicial, que en matemáticas significa un número cualquiera.




"Vapor" se abre con una cita de una vieja canción de Dinosaur Jr. Tocaron en Mallorca hace un par de años y me quedé estupefacto al ver al cantante, J. Mascis, luciendo una melena tan larga, blanca y lacia como la de Nick. El concierto fue atronador, sin tregua, y lo disfruté tanto que en los días siguientes estuve escuchando de nuevo sus viejos discos. Cuando escuché los primeros versos de "Feel the pain", (del disco Without a sound, 1994), pensé que encajaban como un guante en "Vapor". Meses después acabaría poniendo esas mismas palabras en boca de Nick, en una de las escenas culminantes del libro.





3 comentarios:

  1. Ja Ja Ja que bueno, siendo ateo y buscas los nombres en un santoral.Que puntazo Max¡¡¡.
    No ahora en serio, la verdad es que hay nombres allí que ya me gustaría a mi saber de donde salieron y si realmente hay gente que se pueda llamar así.
    Vaya cañeros son los Dinosaur Jr, confieso que no los había escuchado adrede hasta ahora, solo me sonaban de ver sus portadas,poco mas...
    Ya nos vas desvelando secretos, como este del por que y de donde surge Nick, me encanta eso...

    ResponderEliminar
  2. Válgame...Se me están poniendo los dientes largos. Pienso que si no sería mejor leer primera la novela y luego disfrutar con todo esto que desvelas...Los americanos hacen sus maravillosos libros del "making off" después de estrenar las películas. Aunque no puedo evitar visitar este blog todos los días...¡Tengo mono de Max!

    ResponderEliminar
  3. acabo de ver esto en los blogs de El País,incluye 7 paginas de vapor(algunas inéditas aun):
    http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/10/max-.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.