28 oct 2012

El paisaje como personaje

El desierto, en este libro, tiene mucho de escenario teatral (la influencia de Crowley que cito en el primer post de este blog). La inmensa mayoría de las viñetas son planos frontales con fuga hacia el horizonte. Apenas hay picados o contrapicados. Buscaba que el horizonte, como límite que separa el cielo de la tierra en un espacio bidimensional como es el de los dibujos, fuera omnipresente, para remarcar la imposibilidad de Nick de despegarse del suelo. Pero al mismo tiempo también quería captar el latido del desierto, su respiración, su sonido.

Cuando de desiertos se trata, hay dos referentes ineludibles en el cómic: Herrimann y Moebius. Mientras hacía "Vapor" leí las últimas reediciones de "Krazy Kat", y también el inmenso "Inside Moebius". Me fijé, desde luego, en cómo hacían ellos para representar el desierto, pero solo para buscar una dirección distinta. El desierto de Vapor tenía que ser puramente mineral, la verticalidad de las rocas tenía que crear una tensión constante con la horizontalidad del suelo. La trama de rayas verticales de la piedra crea un ritmo visual repetitivo, que quiere ser el ruido de fondo del desierto: un silencio abrumador (así lo percibí yo la única vez que he estado en un desierto de verdad, en el Mar Muerto), tan abrumador que se puede oír como una sorda, hipnótica, pétrea e interminable letanía percusiva.

Reproduzco aquí el blanco y negro de un dibujo que hice para Babelia en marzo de 2011 donde ensayé un rayado horizontal. Quedaba muy bien, desde luego, pero demasiado apacible y nada contemporáneo: parece un grabado del XVIII. Eso me reafirmó en continuar con el rayado vertical en el libro.



5 comentarios:

  1. De todas formas ese desierto tan vacío aparentemente, está tan lleno de arte, la verdad sea dicha al principio no podía aceptar como tuya esa forma de sombreado-textura de rayado, no se me daba impresión de ser algo como abocetado, no acabado, acostumbrados como nos tenias a tus masas de color uniforme o negros y grises radicales. Hoy por hoy me gusta, no desmerece en nada el rayado horizontal que pones en este post,al predominantemente vertical de Vapor.
    Y mas que referencia al "Krazy Kat" de Herrimann o los desiertos perennes de Moebius, que tambien como referentes, tienen su presencia en Vapor. Yo veo mas similitudes con el estilo de grafismo y rayado del Frank de Jim Woodring.Al cual admiro por su inventiva y surrealismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal en esta ilustración salia un barco velero varado ¿no?

      Eliminar
    2. En efecto, había un barco varado, pero aquí he dejado el paisaje mondo y lirondo para que no hubiera distracciones en la comparación de los rayados.
      Y curioso: en las presentaciones de Barcelona y Girona un par de personas mencionaron también a Woodring a propósito de mi libro. Ciertamente "Frank" me gusta mucho, pero no creo haberlo tenido presente como referencia.

      Eliminar
  2. Por fin el viernes llegó VAPOR a mis manos... la blanquísima portada contrasta con la oscura y nubosa que se llegó a anunciar en 2010 y que aún se puede encontrar en la red, con el personaje de Vapor observando amenazadoramente a Nick. Luego se accede al contenido a través de unas guardas de hipnótica trama que posteriormente durante la lectura descubres que son rocas. Así que Vapor está protegido en su inicio y final por dos gigantescas piedras que lo aislan-protegen del exterior... Perfecto para el increible elenco de personajes y filosofías que pueblan el desierto más vertical de la historia del cómic. Genial. Una vez mas, menos es MAX.

    ResponderEliminar
  3. Rubén, me sorprende esa lectura que haces de las guardas como grandes piedras que aíslan y protegen el libro. No lo hice pensando en eso, desde luego, pero me ha gustado que se pueda captar así.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.