6 mar 2013

El epílogo

Nunca es facil decidir en qué momento tiene que terminar una historia. "Vapor" podría haber terminado tranquilamente con la última viñeta del capítulo anterior, con Nick perplejo ante la propuesta de Vapor.
Pero desde el principio tuve claro que había que volver con los habitantes del desierto para cerrar la historia. Y mi idea en aquel momento era otra, pero a estas alturas, con 104 páginas dibujadas y tantos cambios sobre el punto de partida, la historia dictaba ya por sí misma su conclusión: la vida sigue en el desierto, igual que siglos antes, igual que siglos después. Nicodemo ha sido una estrella fugaz que ha brillado apenas unos segundos en la eternidad desértica. Y sí, Mosh y Juanita lo añoran un poquito, pero nada comparado con la excitación que les produce el próximo desfile de la reina de Saba, para el que faltan aún diez años, pero qué son diez años en la vida del desierto...

El epílogo me servía además para dejar descartada una de las tres opciones de Nick (cuestión que tanto desconcierto ha levantado entre algunos lectores): seguir a Vapor, ir tras la reina de Saba (regresar al mundo) o integrarse ya para siempre en la comunidad desértica.

Solo estuve dudando sobre la conveniencia de dejar una página en blanco antes del epílogo. Era una opción extraña, y realmente poco usada en los tebeos, pero realmente necesitaba expresar el paso de un lapso indeterminado de tiempo y, al mismo tiempo, hacer invisible el paso que iba a dar Nick, fuera éste  cual fuera. En realidad no las tenía todas conmigo y me siguió pareciendo una opción rara hasta que tuve el libro impreso entre las manos y pude comprobar con alivio que funciona razonablemente bien.



1 comentario:

  1. esos personajillos que has dejado en el desierto. todavía pueden dar mucho juego y a lo mejor los reincorporas en alguna otra historia.
    Lo de la página en blanco al final de la reflexión de Nick tras su encuentro con Vapor. Al principio a mi me tenía descolocado, pensé que justo mi ejemplar de Vapor tenía una errata de impresión en esa página. O bien podía ser una especie de representación de la fusión de Nick con Vapor, o también lo que has argumentado una pagina para descanso o ruptura, para representar un transcurso de tiempo, me viene a la cabeza la frases "como decíamos ayer..." y la de "...y la vida sigue".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.