1 nov 2012

Una portada provisional

Como estaba en racha, me puse a pensar en una portada o similar. Algo que, aunque provisional, sirviera para adjuntar en un dossier a las 24 páginas ya terminadas y así empezar a moverlo entre editores extranjeros para ver si el proyecto suscitaba interés. Este es el dibujo que hice:



La respuesta internacional fue muy buena, y algunos meses después la editorial norteamericana Fantagraphics me pedía ya una portada a color para incluirla en su catálogo de novedades. Los norteamericanos trabajan estas cosas con muchísima antelación y yo pensé que no tendría dificultad en tener el libro terminado en la fecha convenida, casi un año después. Así que hice algunos cambios y esto es lo que salió, con el aviso al editor de que se trataba de algo provisional:



Pero pasados unos meses (y cuando ya estaba claro para mí que no iba a llegar de ningún modo a la fecha de entrega convenida) cuál no fue mi sorpresa al encontrarme la portada en Amazon, con la opción de pre-adquisición del libro. Me acojoné mucho. En aquel momento ni siquiera había llegado a la mitad del libro y, peor aún, estaba atascado en el capítulo quinto y sumido en un mar de dudas sobre cómo continuar. Pero disculpadme, que me estoy adelantando demasiado.

4 comentarios:

  1. Debió de ser un marronazo, eso de darte cuenta que tras una promoción de tu próxima obra, con tanta antelación; vieses (como yo también ví) que meses antes de su inicialmente supuesta publicación en otra fecha. Ya hubiese quien tenia tu obra a la venta en Internet, cuando aun ni la tenias terminada.
    Ahí si que te dirías ahora la termino si o si,no puedo defraudar a la peña.
    Me alegro de que ya esté a la venta, yo también la quería ver publicada en esas fechas que se dijo y eso tras el paso de los meses y el no ver nada aun me inquieto bastante.Reconozco que ha sido una obra esperada y deseada. Con una promoción sin precedentes y que sin duda ha a traído mucho el interés de la gente.Por el momento solo veo buenas criticas y no dudo que su éxito estará asegurado en las traducciones extranjeras...Mucha suerte Max¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Chulísimas. La segunda está de póster. ¿Algun motivo te decidió a elegir la que ha salido a la luz? ¿Veremos bocetos de más portadas o tenías claro la idea en estas? Lo digo porque en mi humilde opinión, parir una buena portada es harto difícil, más por la incertidumbre de que funcione como reclamo que por la dificultad en diseñarla...que también.

    ResponderEliminar
  3. Hice una ronda de bocetillos de portadas cuando terminé el libro, de entre los cuales salió la que se ha publicado, y ya los colgaré y comentaré aquí (Manuel, tienes más razón que un santo en lo de la dificultad de las portadas). La de color me gusta bastante, pero me parecía un poco tontería ponerle color a la portada de este libro, que practicamente hace bandera del blanco y negro.

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente antes de leer el libro, yo me habría decantado por la portada a color y esa trama a modo de bruma misteriosa. Ahora bien, después de leer Vapor es evidente que la portada final es mucho más ajustada al contenido. Por otro lado, las secciones de cómic y novela gráfica de las librerías tienen tanto color en las cubiertas que el fondo blanco llama bastante la atención. Eso sí, me gustaría saber si la idea del color para distinguir las versiones se va a utilizar en las ediciones foráneas en inglés, francés, ect...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.