21 nov 2012

Influencias

Bueno, están las evidentes y declaradas, ya he hablado de ellas: Herbert E. Crowley, George Herriman y Moebius. Y creo que no me guardo ninguna en la manga. Pero de repente los lectores perciben otras, y estas son las más interesantes puesto que se han deslizado por mi subconsciente de manera furtiva.

Un par de personas me han hablado ya de los dibujos de Kafka. Es cierto que escribí sobre ellos en Babelia hace unos meses, cuando Sexto Piso publicó una recopilación de los mismos. Yo no veo esa influencia, pero en fin, siempre me han interesado mucho algunos dibujantes del simbolismo y expresionismo centroeuropeos con los cuales me parece que Kafka está emparentado de algún modo, gente como Alfred Kubin, Frantisek Kupka, Bruno Schulz y otros. Y también cuenta aquí la enorme influencia que ha tenido en mi imaginario visual el cine expresionista alemán (me chupé un ciclo completísimo en la Filmoteca de Barcelona cuando era estudiante, y me dejó absolutamente poseído).

Otro nombre que ha salido es el de Otto Soglow, y éste me lo señaló Emilio, mi editor. Aquí me rindo a la evidencia. Precisamente estuve leyendo una reedición de "El reyecito" poco antes de dibujar la secuencia del desfile en "Vapor", y se ve que algo quedó de la experiencia (la página de la limusina, por ejemplo). La pureza de la línea y el minimalismo de Soglow permanecen imbatibles, y la verdad es que mientras lo releía, babeaba de gusto y pensaba en cuánto tenía que aprender aún de lo que este hombre hizo.

También me han mencionado a Phineas, de los Freak Brothers, a propósito del filósofo del tonel. Bueno, pues es verdad que se le parece, y no es nada extraño. Llevo leyendo a Gilbert Shelton desde mi adolescencia y es una influencia enorme.

Seguro que aún hay más. Hagan sus apuestas.

4 comentarios:

  1. Como ya te dije veo en las viñetas del cabreo previas a los desvaríos alucinógenos de Nick algo de David Mazzucchelli.
    También una cierta influencia en el uso de los rayados que proliferan por todo el álbum(ya se que no son lo mismo)del Frank de Jim Woodring; versión B/n se sobreentiende. También incluso me atrevería a apostar que se te a pegado algo de Robert Crumb, en esa profusión de rayados.Incluso veo cierta influencia del Maus de Art Spiegelman.

    ResponderEliminar
  2. Uhm... yo en esta obra encuentro similitudes con la faceta Silvestre de Fede del Barrio...

    ResponderEliminar
  3. acolostico21/11/12, 23:47

    Para mi algo de Ware, bien destilado, y la sombra alargada de Vazquez, pero creo son tan de base, que no deben ni extrañar.

    ResponderEliminar
  4. Incluso yo diría aun mas el naufrago se me asemeja a Coco o Animal, alguno de estos Teleñecos del Jim Henson.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.